Introducción:
El apóstol Pedro escribe esta carta para animar a los cristianos a seguir adelante en su vida cristiana y buscar permanecer firmes a pesar de todas las pruebas que ellos podrían enfrentar.
Algo que Pedro enfatiza mucho en esta carta para que los cristianos procuren, son los siete pasos que quiero mencionarle para el crecimiento espiritual.
Pero debemos, antes de comenzar con este estudio ver la importancia y trascendencia que estos pasos pueden tener sobre nuestra vida.
La primer cosa que estas siete cosas nos podrán ayudar será que podamos tener fruto delante de nuestro Dios. 2Pe 1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Aquí debemos comprender que cuando el cristiano aplica estas características a su vida espiritual, estas siete cosas no nos permitirán a nosotros estar ociosos, que viene del Gr. Argós, que significa alguien desempleado o inútil.
La razón por la que hay muchos cristianos que no quieren hacer nada en la obra de Dios es porque carecen de estas siete cosas que voy a mencionar. Y por eso es que no sienten ningún tipo de remordimiento de ver a un grupo de pocas personas llevando toda la carga del ministerio y a ellos no les da nada por hacer algo para Dios.
Pero además estas cosas no nos dejarán a nosotros estar sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Lo que entendemos es que estas cosas que debemos aplicar a nuestra vida, nos van a mantener activos en la obra de Dios y sin darnos cuenta estaremos haciendo mucho para él, sin que nos sea gravoso. Eso es lo que logra tener estas siete cosas y que estas cosas abunden en nosotros. No solo es necesario conocerlas o escucharlas, sino que es necesario tenerlas y hacer que abunden en nosotros.
En segundo lugar debemos entender que el cristiano que carece de estas cosas, es un cristiano que no puede crecer espiritualmente 2Pe 1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Esto nos dice que el cristiano que no busca estas cosas, es un cristiano malagradecido que se ha olvidado lo que Dios ha hecho en su vida y no puede ver las bendiciones que hay en estar en la volunta de Dios.
La razón por la que para muchos no es atractivo estar cerca de Dios y en su palabra, activos en su obra es porque tienen la vista corta y solo pueden ver con ojos carnales lo que les afecta directamente a ellos.
El cristiano que solo ve por sus intereses, por sus negocios, por su familia, por sus necesidades, por sus deseos, es un cristiano carnal que no ve más allá de sus propios límites.
2Pe 1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
Una promesa tremenda que Dios nos hace es que si nosotros hacemos estas cosas en nuestra vida declara: “No caeréis jamás”
Esta es una tremenda promesa que proviene directamente de Dios. Muchos cristianos caen en su vida cristiana en el pecado, en las dudas, en la tentación. Pero Dios dice que la única manera en que nosotros podemos guardarnos sin caída es si nosotros hacemos estas cosas.
Es increíble que nuestra preservación en la vida cristiana depende de nosotros, de que pongamos en práctica todas estas cosas para que podamos guardarnos sin caída delante de Dios.
No solo nos dice que caeremos poco, tampoco nos dice que no caeremos, sino que dice que no caeremos jamás.
Considere mi hermano si estas cosas son importantes para Dios.
2Pe 1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Otra cosa que debemos considerar es que el practicar estas cosas en nuestra vida, nos da una amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Note que no dice que por estas cosas entraremos al cielo, sino dice que nuestra entrada será amplia y generosa. Es muy claro que aquí no está diciendo que estas cosas nos vayan a salvar, pero sí que si tenemos estas cosas en nuestras vidas, nuestra entrada en el cielo será llena de recompensas que Dios tendrá para todos nosotros.
De esta manera no seremos como los que menciona Pablo en I-Corintios 3 donde dice que algunos serán salvos pero como por fuego.
2Pe 1:12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.
Pedro enfatizaba mucho a los cristianos sobre la importancia de estas cosas que cada cristiano debe practicar. Era algo que él siempre estaba recordando y siempre estaba exhortando a que se llevara a cabo.
Entonces con todo esto en mente quiero compartirles estos 7 pasos para llegar a la madurez espiritual y que el Señor nos permita abrir nuestro entendimiento para aplicarlas a nuestra vida de una manera diligente como dice Pedro, “Con toda diligencia”:…
Es importante hermanos que si vamos a ser cristianos, decidamos no ser solamente cristianos de segunda, o de medio tiempo, sino que decidamos ser buenos cristianos. Entonces si usted va a ser un buen cristiano debe aplicar estas siete cosas a su vida.
Proposición: Añadamos a nuestra Fe estas siete cosas para que lleguemos a la madurez espiritual y seamos buenos cristianos.
Transición: Como vemos aquí todas estas cosas que vamos a mencionar deben ser añadidas a un elemento indispensable: La Fe vs. 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe…
La Fe es aquella que hemos nosotros puesto en Jesucristo para la Salvación de nuestra alma, una vez habiéndonos convertido al Señor no debemos quedarnos así, solamente con esa fe, debemos añadir a esa fe todas estas características.
Es como un edificio, primero se pusieron los cimientos, pero no se quedó así nada más, se debió añadir a los cimientos, paredes, a las paredes, el techo, al techo otro piso, al otro miso otro techo… De esa manera el cristiano no puede crecer si no añade otras características a su Fe.
I. Vs. 5 añadid a vuestra fe virtud
A. Definición de virtud:
1. designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que perfeccionan su inteligencia y su voluntad, y la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud como persona
2. Se puede decir que la Virtud es la disposición de una persona para obedecer lo que conoce de la Palabra de Dios
B. La virtud en el versículo 3 se traduce como excelencia y se refiere a Jesucristo
1. Cristo fue un hombre virtuoso porque él cumplió con diligencia el propósito que él tuvo sobre la tierra.
2. Se mide la excelencia de acuerdo a la medida que una persona o cosa sirve a su propósito.
a. De un cuchillo, se mide su excelencia por su capacidad de cortar cosas
b. De una vaca la cantidad y calidad de leche que produce
c. De un carro, por las condiciones en que funciona de acuerdo a su capacidad
3. En un cristiano la virtud se mide por el grado de obediencia que muestra hacia lo que conoce de la Palabra de Dios.
C. Dios espera que nosotros añadamos a nuestra fe la virtud
1. No es algo que él nos va a dar, sino es algo que yo debo añadir
2. EL Cristiano que logra su madurez espiritual es aquel cristiano que está más preocupado por obedecer lo que sabe de la Biblia, que por aprender cada vez más de ella.
D. El cristiano que recibe a Cristo como su Salvador debe empezar inmediatamente a añadir virtud
1. Por medio de obedecer en el Bautismo Colosenses 2:12
2. Asistir a una buena iglesia fielmente Hebreos 10:25
3. Leer la Biblia Josué 1:8
4. Orar como dice mateo 7:7
5. La virtud es la actitud que nos lleva a escuchar un mensaje de la Palabra de Dios y ponerlo en práctica, no guardarlo como información, sino usarlo como guía para nuestra vida cristiana.
E. EL cristiano virtuoso es el que va aplicando a su vida lo que aprende de la Biblia Santiago 1:22
1. Escucha que a Dios no le gusta que nos embriaguemos y deja de tomar
2. Escucha y aprende que Dios quiere que no participe en las obras infructuosas de las tinieblas y deja de hacerlo
3. Aprende que debe dejar la maledicencia y la mentira, y lo deja gradualmente
4. No te preocupes por lo que no sabes de la Biblia, preocúpate por lo que sabes y no estás obedeciendo.
II. A la virtud conocimiento Vs. 5
A. El conocimiento viene del Gr. Gnosis que significa literalmente un conocimiento o ciencia que se obtiene por medio de la investigación, estudio y dedicación a un tema en especial
1. Específicamente Dios quiere que nosotros aprendamos a estudiar la Biblia y conocer más sobre ella
2. Jesús les dijo a los Escribas: Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
3. A Dios no le gusta la ignorancia: Como decimos en el radio constantemente y ganando almas, Dios dice que estas cosas os he escrito a vosotros, que creéis en el nombre del hijo de Dios, para que sepáis…
B. No seamos ignorantes Pro 1:32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,
1. Dios nos manda no ser ignorantes Efesios 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
2. La palabra insensato en el griego es una persona ignorante, que no sabe nada
C. Cuántos cristianos no son desviados de la vida cristiana por causa de su ignorancia
1. No es pecado ser ignorante, el pecado es en no quitarnos la ignorancia.
2. El cristiano ignorante es el que nunca ha leído la Biblia completa, eso es falta de conocimiento.
3. Una vez estaban los jóvenes hablando con un hombre Testigo de Jehová y éñ ñes hacía una pregunta que ellos no podían contestar, les preguntaba que en la Biblia dónde venía la palabra “cristianos” Les decía que si ellos le decían dónde venía esa palabra en la Biblia él se haría cristiano. Así que los jóvenes no supieron y yo iba pasando por allí y escuché la pregunta, rápido le enseñé el versículo donde decía Hechos 11:26 que a los discípulos se les llamó por primera vez cristianos en Antioquía. Luego me dijo que en la Biblia no venía la palabra infierno y le enseñé en su Biblia Marcos 9 donde viene varias veces la palabra. Entonces me dice: Le invito a que estudie más su Biblia” Yo le dije le acepto la invitación, pero quiero preguntarle cuánto tiene de ser Testigo de Jehová. Me dijo que como 40 años y le pregunté cuántas veces había leído su Biblia, me dijo que ninguna.
4. Me doy cuenta que el error más grande de los Testigos de Jehová, de los mormones y de los católicos es que son ignorantes y creen la mentira porque no han investigado o buscado la verdad.
5. Así muchos cristianos se van tras el engaño de la apostasía por causa de su ignorancia.
D. Estudie la Biblia en su casa, propóngase tener más conocimiento
1. Haga preguntas, escriba palabras que no entiende
2. Cómprese un diccionario, una concordancia y un comentario. Son herramientas caras, pero le sirven más que una televisión o un celular con cámara.
3. Después de la virtud busque mi hermano más conocimiento de la Palabra de Dios.
4. Salmo 119:9,11 Guarde la Palabra de Dios en su corazón
5. Dice Proverbios 3:3 que debemos escribirla en nuestro corazón, memorice versos.
III. AL Conocimiento Dominio Propio Vs. 6
A. Dominio propio es la capacidad de un cristiano de controlar cada una de las áreas de su vida y dominar cada impulso o deseo de manera que estemos en pleno control de nuestras acciones
1. El dominio propio es no vivir guiados por nuestros deseos
2. Mi carne quiere comer mucho, yo no me detengo,
3. Quiere una cerveza, se la doy
4. Quiere ver pornografía, se la enseño
5. Quiere robar algo, lo agarro.
B. El Dominio propio es un fruto de ser lleno del Espíritu Santo Gálatas 5:22-23
1. Templanza es que yo mando sobre mi cuerpo y no mi cuerpo manda sobre mi
2. Yo decido qué come, qué toma, qué hace y cuándo lo hace
C. Dominio propio abarca todas las áreas de nuestra vida:
1. Controlar nuestro carácter Pro 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
2. Controlar nuestras palabras Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo
3. Para tener dominio propio es necesario empezar por controlar la lengua, de allí podrás controlar todo tu cuerpo.
IV. AL dominio propio, paciencia Vs. 6
A. La definición Bíblica de paciencia:
1. Viene del griego Hupomone que significa la capacidad de permanecer debajo de algo pesado sin cansarse.
2. Quiere decir que el cristiano debe aprender a añadir a su vida cristiana la paciencia que es la que le ayudará a permanecer dentro de los caminos de Dios sin retroceder y sin importar las circunstancias.
B. La paciencia no es algo que se consiga por milagro, sino por las pruebas Santiago 1:3-5
1. La prueba produce paciencia. Dios manda sufrimiento a nuestra vida, la enfermedad, las necesidades para darnos paciencia
2. Pobres los cristianos que creen que pueden ordenar a Dios que quite los sufrimientos de su vida como las enfermedades, jamás podrán recibir la paciencia que Dios quiere darle y por eso terminan lejos de los caminos de Dios porque apenas venía la prueba y la rechazaron según en el nombre de Jesucristo.
3. La paciencia es recibir la prueba que viene del Señor y aprender a que esta prueba produzca su efecto en mi
C. Job recibió las pruebas y no por eso fue falto de fe.
1. El nunca declaró en el nombre de Dios que la sarna maligna saliera de él
2. Tampoco declaró que sus bienes iban a estar seguros y protegidos, él dijo: Job 2:10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
3. Aprenda a estar gozoso cuando venga la prueba a su vida porque eso quiere decir que usted esta añadiendo a su fe, virtud, a la virtud, conocimiento, al conocimiento, dominio propio y al dominio propio, paciencia.
V. A la paciencia piedad Vs. 6
A. Piedad es la actitud del cristiano de vivir una vida agradable y acepta delante de Dios y de la demás gente
1. El piadoso es la persona que hace lo que a Dios le agrada, pero también obtiene el favor de la demás gente
2. Es la actitud de mostrar misericordia hacia la persona que no lo merece por pura piedad es decir por misericordia.
B. El piadoso se cuida de agradar a Dios y su Palabra
1. Cuando nosotros mostramos misericordia hacia otras personas que no lo merecen es cuando nosotros estamos siendo piadosos
2. Cuando nosotros vivimos de tal manera que hacemos lo que es correcto delante de la demás gente, vivimos una vida piadosa.
C. I-Timoteo 4:7-8 Pablo le dijo a Timoteo “Ejercítate para la piedad”
1. La piedad debemos practicarla de manera que pueda manifestarse por sí sola en nuestra vida.
2. La piedad acompañada de contentamiento es gran ganancia I-Tim 6:6
VI. A la piedad Afecto Fraternal Vs. 7
A. El Afecto fraternal es el amor que debe practicarse para con las personas de la misma Fe
1. Es un amor que Dios manda que tengamos para con otros cristianos
2. Es amar a los demás hermanos como Cristo nos amó a nosotros
B. Características del amor Fraternal
1. Rom 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
2. 1Tesal 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;
3. Heb 13:1 Permanezca el amor fraternal.
C. Los cristianos debemos aprender a amar a los demás cristianos mostrando nuestro amor por medio de los hechos
1. 1Jn 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos
2. 1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
VII. AL Afecto fraternal Amor Vs. 7
A. El amor es la característica principal que el cristiano debe aprender en su vida
1. Es el sentimiento de empatía hacia la demás gente sin importar si lo merece o no
2. Es el afecto que se tiene hacia los demás como Dios lo tuvo.
B. Dios nos da la capacidad de amar, porque él es amor
1. Debemos amar a Dios sobre todas las cosas Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente
2. A nuestro prójimo como a nosotros mismos Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
3. A nuestros enemigos Luk 6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
No hay comentarios:
Publicar un comentario