lunes, 30 de mayo de 2011

ESTUDIO SOBRE LA EPÍSTOLA DE SAN JUDAS

SALUTACION

Lectura: Judas 1 y 2

Esta carta comienza en forma clásica, en cuanto a la presentación de quien la remite y en su saludo inicial, sin embargo, es visible la diferencia con otras y en la forma que aborda inmediatamente al tema que le preocupa.

a.. "SIERVO DE JESUCRISTO": A pesar que era hermano del Señor Jesucristo, en ningún momento hace valer esta "categoría", antes, es siervo.

DOULOS = Significa atar, o sea es un esclavo. Originalmente el término más inferior en la escala de servidumbre, vino a significar uno que se entrega a la voluntad de otro.

"siervo de Jesucristo" implica que anteriormente había sido esclavo de otro amo, de Satanás, y que habiendo sido comprado por Cristo, es ahora un esclavo voluntario, ligado a su nuevo dueño.

Entendemos que Judas era el hermano, o medio hermano sanguíneo del Señor Jesucristo, y si bien en un principio sus hermanos no creían en El, (Juan 7:5) aparecen más tarde en Pentecostés junto con los apóstoles (Hechos 1:14)

Vemos una evolución notable: a) Primero hostil, agresivo contra su hermano Jesús: "...sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo." (Juan 7:3-4). b) En segundo lugar, en comunión con los discípulos, y esperanzado en la promesa del Espíritu Santo que el Señor les había prometido. c) Y por último, quizás ya maduro, o quizás anciano, lo encontramos como siervo.

b.. "HERMANO DE JACOBO": Esta referencia al parentesco con Jacobo, o con Santiago, es tan sólo porque su hermano es más conocido. Es el único caso de una epístola en la que figura un vínculo familiar en el encabezamiento. De cualquier modo, esta referencia de su hermano, en nada la hace valer en el resto del escrito.

c.. LOS DESTINATARIOS: No hay un destinatario totalmente definido, tal como podríamos considerar otras epístolas, como Corintios, Gálatas, etc., y considerando esta situación, bien podemos apropiarnos de esta carta y tener para nosotros que somos los destinatarios finales, y haremos bien en tener presente esta situación.

Tres adjetivos muy significativos: llamados, santificados, guardados. Tres características que los cristianos deben surgir en la vida de cada uno, ya que Dios llama, santifica y guarda individualmente y no en forma masiva.

"LLAMADOS": KLETOS = Llamado, invitado. Es la misma terminación de la palabra PARAKLETOS con la cual se designa al Espíritu Santo. Es un llamado al lado de uno, en ayuda de uno, y es también la misma raíz de la palabra EKKLESIA = EK afuera de, y KALEO = llamar. El sentido de KLETOS, es justamente ese, invitado.

¿Quienes son los llamados? ¿Son un grupo de personas más privilegiadas que otras?

Sin tener en cuenta todo el contexto, y viendo ligeramente el verso 4 "... los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos,..." podríamos caer en el error de afirmar que se trata de una injusticia de Dios. A unos los llama, los elige, los invita, y a otros, desde antes son destinados a condenación.

Dios no puede ir contra sus propios atributos. Decimos que Dios es amor, que es justo, por lo tanto, debemos pensar que tanto los "llamados" del verso 1, como los "condenados" del verso 4 han pasado por el mismo proceso de recibir las evidencias claras de Dios, pero la actitud de uno y de otro han sido totalmente opuestas. Unos respondieron positivamente al llamado, otros, no, por lo tanto, "ya han sido condenados".

Un claro ejemplo lo tenemos en 1ª Timoteo 1: 12-16. Vemos en Pablo el concepto del llamado. El mismo considera que su pasado había sido de blasfemia, perseguidor e injuriador, sin embargo, al oir el llamado y recibirlo, cambia totalmente su actitud hacia Dios transformándose en un vaso para honra.

Estos llamados son los que oyendo al Señor decir "Venid a mi, todos los que estáis trabajados y cansados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) fueron a El y le recibieron como salvador personal y ahora son salvos eternamente.

Los llamados que Judas menciona, son todos aquellos que han respondido afirmativamente al llamado de Cristo mientras haya oportunidad de salvación y llamamiento.

"SANTIFICADOS": HAGIOS = Separados. Se utiliza a personas o cosas en tanto que estén dedicadas a Dios.

Algunas versiones traducen "Amados por Dios Padre..." en lugar de "santificados", aunque éste es el pensamiento implícito en este versículo.

"Amados" y "santificados" contienen en sí el mismo pensamiento, ya que sólo son santificados (apartados para Dios) aquellos que también son amados por el Padre.

En la oración del Señor en Juan 17, El habla de unidad no solo de Dios con el hombre, sino también del hombre con Dios (allí la santificación). Si el hombre no ama a Dios, tampoco va a ser santificado, aunque Dios le seguirá amando igualmente.

Efesios 1:4 " según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de El." El sentido de la santificación es apartados para Dios, como destino final, para Dios.

"GUARDADOS": TEREO = Vigilar sobre, preservar, guardar, conservar. El tiempo puntual de este verbo considera la preservación continua del creyente como un acto simple y completado, sin referencia al tiempo transcurrido en su cumplimiento. No tiene vencimiento.

Qué absoluta seguridad. Somos guardados, conservados por medio de Jesucristo sin límite de tiempo.

d.. CONCLUSION: Hemos visto que: a) Llamados: "de entre el mundo"; b) Apartados: "afuera del mundo"; c) Conservados: "por medio de Jesucristo".

Pero esto también implica una responsabilidad tremenda para todo creyente.

a) Llamados: Debemos hacernos notar en el mundo;

b) Apartados: Debemos establecer una distancia real con el mundo;

c) Conservados: Debemos mantener firmes todas nuestras propiedades.

e.. ATRIBUTOS DE DIOS: Termina la salutación inicial con "Misericordia y paz y amor os sean multiplicados"

Esta carta habla del juicio contra los falsos maestros y la apostasía, y sólo la misericordia de Dios puede librar al hombre.

Misericordia: Ante la confesión, Dios obra con misericordia, o sea no da, retiene lo que merecen nuestros hechos, en cambio su gracia, sí nos da lo que no merecemos.

Paz: Es la consecuencia inmediata de un ajuste de cuentas. La paz nos permite acercarnos a Dios, confiando en su justicia, para ser santificados. Jesucristo nos ha puesto en paz para con Dios. La misericordia es el acto de Dios, la paz es la experiencia resultante en el corazón del hombre.

Amor: Donde actuó la misericordia, y se estableció la paz, el amor surge naturalmente.

"...os sean multiplicados" ¿Por qué?, ¿acaso la misericordia, la paz y el amor pueden ser perfectibles? No se refiere al origen de estos atributos, sino a los destinatarios: a) Que la misericordia que recibimos de lo alto, se multiplique en una misericordia horizontal entre los creyentes. Sé un perdonador; b) Que la paz que recibimos de Dios, se multiplique horizontalmente entre nosotros. Olvida las ofensas; c) Que el amor que nos ha sido dado de arriba, se multiplique horizontalmente entre todos los creyentes. Sé amable.

Ejercitación: (Leer versos 1 y 2)

1.. A tu criterio, ¿qué entiendes por los que son "llamados"? ¿Es verdaderamente justo Dios al privilegiar a unos y condenar a otros?

2.. Concepto de "santificados".

3.. ¿Qué entiendes que la misericordia, la paz y el amor "sean multiplicados"?

"Para que sean Uno". Publicación de las Iglesias Cristianas Evangélicas, Rosario - Santa Fe (República Argentina). Editores: Juan Gangemi - Américo Giannelli - Carlos Primolini - José Zorrilla - Gustavo Sánchez. Se autoriza la reproducción o reenvío de estos artículos, solamente citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario